Búsqueda personalizada

Historias de Niños, Jóvenes y Adolescentes con Retraso Madurativo

Seguramente tu historia o la de algún familiar querido, con un hijo o allegado con problemáticas compatibles con el Retraso Madurativo, puede ser de gran ayuda para todos; te animamos a que la publiques; envía tu relato a: padresenpilar@gmail.com , colocando en el asunto "PARA SER PUBLICADO EN EL BLOG". No olvides mencionar si quieres que aparezca tu dirección de e-mail y tu nombre para que lo vean las personas que deseen comunicarse contigo; considera este blog como tu espacio !. Si eres un profesional de la salud o de la educación y quieres hacer tu aporte utiliza el mismo procedimiento. Los comentarios acerca de los temas tratados a continuación se realizan directamente debajo de cada artículo haciendo click en el título del mismo, sin necesidad de enviar un e-mail. IMPORTANTE: Antes de enviar tu historia te recomendamos que presiones el botón "Seguir" que se encuentra en la parte izquierda de está página, de esa forma estarás al tanto de los comentarios de tu relato y de las otras historias del Blog.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Retraso Madurativo con Predominio del Lenguaje

Paso a relatar mi historia soy mamá de mellizos, Yair y Tadeo de 7 años, a los tres años le diagnosticaron retraso maduratico con predominio en el lenguaje. Después de miles de estudios no se encuentra nada simplemente que no tiene explicacion. Nos recomiendan mandarlos urgente a un jardin, los mando a un jardin maternal semi privado donde hicieron sala de 3 y 4 como no tenia sala de 5 me los llevo a otro cerca de mi casa, ahi me vengo a enterar por la cocinera del jardin donde hicieron sala de 3-4 que esos dos años no les dieron bola esas fueron sus palabras, lo tenian todo el dia sentados con una hoja y papel mientras todos los chicos hacen distintas actividades, ni siquiera los hacian participar en gimnasia ni en musica, me queria morir, ellos siempre lloraban no querian ir a este lugar, y yo como pensaba que les hacia bien concurrir los segui mandando, obvio quise hacer una denuncia, en realidad la hice ante el INADI pero no ante el ministerio de educacion ya que consulte con 3 abogados y no tenia pruebas solo ha esta señora que me hizo el comentario. Ademas tambien los estaba llevando a un centro donde supuestamente hacian estimulacion temprana, cuya principal tratamiento debia ser fonoaudilogia masiva de 3 veces semanales y los llevaba de lunes a viernes dos horas, fueron dos años ahi y no hubo ningun progreso simplemente no querian ir. Es mas nunca conoci a la fonoaudiologa y calculo que fue asi porque no habia ninguna. Hoy despues de estas malas experiencias creo que todos los lugares privados lo unico que quieren es lucrar cuanto menos progreso tenga tu hijo mas tiempo ellos tienen clientes fijos.

Bueno luego de esta breve historia, paso a la actualidad, mis hijos de 7 años estan haciendo por segunda vez permanencia en prescolar en un colegio estatal con maestra integradora (psicopedagoga) de lunes a viernes. Además tienen fonaudilogia 3 secciones y 2 de terapia ocupacional, ambas profesionales vienen a domcilio y la verdad me ha dado bastante resultado, ellos han progresado, han empezado hablar con bastante dificultad pero bueno peor es nada.

Ahora mi pregunta es, si el año que viene los mando a un colegio especial o comun, la verdad es que si fueran al comun obviamente seria con maestra integradora pero me da mucho temor ya que ellos son muy inocentes. Entonces ahi me planteo capaz la necesidad de que vayan a un colegio especial, para que ellos no sean discriminados ni ignorados por algunos de sus compañeros a veces los niños son muy crueles, y mis hijos han sufrido mucho y su poco progreso durante los años anteriores se debe a que un niño entre los 3 y 5 años esta en la edad es cuando absorve la informacion principal para su desarrollo, y ellos lo unico que hicieron es como trabajan, juegan y participan otros chicos, hoy es algo que esta cambiando ya que ellos desean participar pero no siempre logran ser aceptados. Pero hay otros que si los quieren y ayudan mucho, ellos aman ir a ese jardin y ahi hay primaria, todos sus compañeros continuarian ahi.
La verdad no ser que hacer, yo solo quiero su progreso definitivo. Que segun los medicos me han dicho se van a recuperar el tiempo dependera de ellos, otros me han dicho que no se cura sino que se corrige y pasa desapercibido.
Y yo lo unico que quiero es sacarlos adelante.... Tambien si llegaran ir a una escuela especial pueden volver a la escuela comun?
Desde ya muchisimas gracias.....
Daniela Elizabeth Villaverde

1 comentario:

  1. Hola Elizabeth,
    he leído tu historia y lo primero que quisiera decirte es que como padre de un chico con retraso madurativo, creo entender lo que sientes. Uno los ve batallar diariamente con las cosas mas pequeñas, cosas que para cualquier chico serían irrelevantes, y para ellos todo es una montaña enorme por escalar.
    Pensar que nuestros hijos deben vivir la experiencia de la escolarización, con lo compleja que es para chicos sin problemas de desarrollo, es un dilema en muchos aspectos.

    Se que no estoy habilitado para responder tus preguntas, cada caso es único, y cada familia tiene su postura ante este tema, pero si quiero al menos contarte las reflexiones que con mi esposa compartimos.

    Si tuviera que imaginar el escenario ideal para mi hijo, el que yo desearía que pueda tener considerando su particularidad, sería un escenario donde pueda vivir integrado con chicos normales. Si, normales. Por varias razones, primero porque uno puede crear un mundo acolchonado a su alrededor donde todo está adaptado a sus necesidades, pero ese -todos sabemos- es un mundo irreal. Un mundo que además, solo nosotros sus padres podemos recrear para el. Por el esfuerzo titánico que requiere.

    Pero creo también que es importante que chicos normales puedan aprender a convivir con chicos con necesidades especiales, que el colegio sea un ámbito de integración no solo para mi hijo, sino también para los demás chicos. Porque serán ellos los que el día de mañana le van a dar un trabajo a nuestros hijos, los que van a ayudarlos, los que queremos que puedan interactuar con nuestros hijos sin miedo. Y solo van a entender que pueden hacerlo si conviven con ellos como pares desde chicos.

    Este escenario ideal que funciona muy bien en otros paises, lo sé de primera mano, se me esfuma un poco cuando trato de adaptarlo a la realidad Argentina. Porque la integración no consiste en encontrar herramientas para que nuestros hijos se adapten al ritmo de los demás, sino darle herramientas a los maestros para que puedan ayudarlos a alcanzar objetivos acordes a sus capacidades. La integración tiene que apuntar al maestro. Al colegio. Y siento que estamos lejos aun de lograr metas lógicas en ese sentido. Creo que la integración todavía no esta entendida como concepto, y lamentablemente,
    nuestra sociedad no está preparada para tolerar y para vivir con las diferencias.

    Por eso el camino que nosotros estamos eligiendo es un camino mixto. Creemos que nuestro hijo tiene que tener ámbitos de integración, donde no este rodeado exclusivamente de otros chicos con retrasos, o de terapeutas especializados. Y esos ámbitos pueden ser actividades semanales recreativas, clases de música, deporte, teatro, lo que cada uno elija....
    Pero creo también necesita un espacio donde pueda recibir objetivos adecuados para el, y donde pueda encontrar amigos con intereses comunes. Se con seguridad que esos amigos no los va a encontrar en un colegio común. Los niños eligen a sus amigos por intereses similares.

    Creo que tenemos que darle a nuestros hijos la oportunidad de vivir desafíos acordes a su situación, pero también enseñarle cómo es el mundo real.

    Espero que algo de todo esto pueda servirte para algo. Mucha suerte...
    AD

    ResponderEliminar